Descarga aquí el Informe con la evaluación a los tres planes de trabajo

Planes de trabajo de aspirantes a Fiscal cumplen parcialmente con #FiscalíaQueSirvaJalisco

Los planes de trabajo presentados por los candidatos propuestos a asumir la titularidad de la Fiscalía General del Estado no hicieron suyos los objetivos de #FiscalíaQueSirvaJalisco, por lo que quienes integran el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción recomendaron al próximo Fiscal General se involucre en el desarrollo de estrategias que hagan efectivo un cambio paradigma en la institución.

Los cinco integrantes del CPS señalaron que les resulta preocupante que el énfasis de los tres planes de trabajo no está en la protección y garantías de los derechos humanos, ni tampoco en el diseño de mecanismos de Contraloría Social. De manera particular, comunicaron, los planes de trabajo fallan en hacer referencia a las estrategias para la implementación de la Ley General en contra de la Tortura en Jalisco o a la participación efectiva de la ciudadanía en la construcción del Plan de Persecución Penal.

El CPS recomendó que antes de concluir el año se convoque y presente una hoja de ruta a las organizaciones de la sociedad civil, universidades, iniciativa privada, ciudadanía interesada y al mismo CPS para conformar una mesa de trabajo con el objetivo de redactar una propuesta de reforma para implementar y ajustar los marcos normativos y operativos necesarios para el funcionamiento de la Fiscalía General.

La evaluación presentada hoy por el CPS tomó como punto de partida los 23 puntos mínimos de #FiscalíaQueSirvaJalisco impulsados por más de 50 organizaciones de la sociedad civil y el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, y valoró su grado de correspondencia con los compromisos de trabajo de los aspirantes presentes en cuatro instrumentos: plan de trabajo, información curricular, declaración de intereses y la entrevista realizada por el CPS el pasado 7 de noviembre.

La revisión a estos instrumentos valoró como “Nula”, “Suficiente” o “Buena” la presencia de información que hiciera referencia a cada uno de los puntos en caso de que no contuviera, hiciera referencia al punto de manera adecuada o lo hiciera de manera destacada, respectivamente.

Partiendo de la importancia de abrir los procesos de selección al escrutinio público, el CPS, publicó en su página web los expedientes de cada aspirante. Al dar a conocer hoy el informe, el CPS busca ofrecer elementos de discernimiento acerca de la idoneidad de los compromisos de trabajo de los candidatos propuestos en la terna, insumos que que servirán a los diputados para realizar su elección.

Es importante recordar que esta evaluación parte de la invitación realizada por el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, al CPS en la cual, tras comprometerse a impulsar 22 puntos mínimos de #FisalíaQueSirvaJalisco, solicitó que se propusiera un mecanismo para la revisión de la terna propuesta por él para el nombramiento del titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco.


Tags:

Compartir: