SAE Jalisco


La corrupción es uno de los problemas más graves que afecta a nuestro país y nuestro estado. Como estrategia para combatirla a través de la coordinación entre instituciones, y a raíz de la insistencia de la sociedad civil, el Congreso de la Unión reformó en 2015 la Constitución para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El SNA comenzó a operar el 19 de julio de 2017 tras un año de la publicación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y un día después de la publicación de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAE Jalisco).

El SAE Jalisco tiene el propósito de coordinar a las autoridades para prevenir, investigar y sancionar los delitos de corrupción. Además del Comité de Participación Social (CPS) son parte del Sistema:

  • La Comisión de Selección, encargada de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Social y demás Comités que sean requeridos y convocados por el Congreso. Está integrada por 9 ciudadanos comprometidos y reconocidos por su trayectoria y estatura moral.
  • El Comité Coordinador, encargado de que exista coordinación entre los integrantes del SAE Jalisco, con el SNA y con las autoridades en materia de fiscalización y control de los recursos públicos. Lo integran además del presidente del Comité de Participación Social, los titulares de la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y la Contraloría del Estado, un representante del Consejo de la Judicatura Estatal, el Presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, y el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.
  • La Secretaría Ejecutiva, un organismo autónomo responsable de dar apoyo técnico al Comité Coordinador. Es dirigida por la Secretaria Técnica y su órgano de gobierno está integrado por los miembros del Comité Coordinador y es presidido por el Presidente del CPS.
  • La Comisión Ejecutiva, el órgano técnico auxiliar de la Secretaría Ejecutiva. La integran la Secretaria Técnica y cuatro integrantes del CPS (todos, a excepción de su Presidente).

Tags: SAE, Video, Corrupcion, Jalisco, Comite

Share: