Mensaje de la Dra. Annel Vázquez Anderson, Presidenta del CPS Jalisco con respecto a la Reforma al Artículo 16 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.


Desde el Comité de Participación Social, queremos expresar nuestro reconocimiento a la apertura del Gobernador para recibir el día de hoy a la Comisión de Selección del Comité de Participación Social y tener un diálogo propositivo para consensar alternativas que mantengan viva y vigorosa la inclusión de la ciudadanía en la lucha anticorrupción.

Atentos al mensaje del Gobernador y con la mejor disposición de hacer que la Reforma 2.0 y la implementación de la Política Estatal Anticorrupción fortalezcan a todo el Sistema Estatal, asumimos críticamente que tenemos que ser capaces de dar mejores resultados y nos comprometeremos a realizar una agenda con ese propósito.

La decisión del Gobernador Enrique Alfaro de no publicar la reforma al Artículo 16 de la Ley Estatal del Sistema anticorrupción y hacer propuestas sobre la integración, permanencia, desempeño y remuneración de las y los integrantes del Comité de Participación Social será trascendental, como se aprecia en su mensaje. Como el propio Gobernador señaló, esta reforma es inconstitucional y por ello no debía ser publicada.

A reserva de conocer los detalles de la propuesta queremos hacer las siguientes precisiones y señalar nuestras coincidencias:

1 Los criterios de ingreso del CPS son una facultad de la Comisión de Selección, pero debe revisarse el tema de la permanencia. Desde el 2019, estableció un Código de Ética y Conducta necesario en cualquier organización colegiada.

2 Los honorarios del CPS y de cualquier organismo público no deben ser decididos discrecional y arbitrariamente. Deben ser el resultado de análisis técnicos, de responsabilidades, atribuciones y perfiles. Nuestras percepciones fueron establecidas por el Comité Técnico de Valoración Salarial desde 2018.

3 Coincidimos en que debemos rendir cuentas y lo hacemos:

a) Rendición de cuentas ante los poderes públicos. Cada año, como obliga la ley, presentamos un informe ante los poderes públicos del estado. El pasado informe, por cierto, el Gobernador estuvo presente y aprovecho para refrendarle a él y a los demás titulares de los poderes la invitación para la rendición de nuestro próximo informe 2020-2021. https://www.cpsjalisco.org/informescps.php

b) Rendición de cuentas presupuestal. A partir de este ejercicio presupuestal 2021, el CPS ha rendido cuentas a través de la Matriz de Indicadores de Resultados (MIIR) que se captura en la plataforma de la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco, así como un informe trimestral a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en el que se documenta el cumplimiento de las metas plateadas en la MIR. Ficha indicadores 1er trimestre 2021 Reporte de cumplimiento 1er trimestre 2021 Ficha de indicadores 2do trimestre 2021 Reporte de cumplimiento 2do trimestre 2021

c) Rendición de cuentas pública y permanente. En las sesiones ordinarias mensuales del CPS que son públicas, se incluyen informes individuales de avances de los proyectos de trabajo. En la página web del CPS se encuentran adicionalmente los informes anuales de actividades desde 2018. https://www.cpsjalisco.org/sesionesordinariasyextraordinarias.php

4 Estamos totalmente de acuerdo con la publicación de nuestras declaraciones patrimonial y de intereses (https://www.cpsjalisco.org/transparencia_proactiva.php). A pesar de que aún no tenemos la obligación legal, desde hace un par de meses acordamos hacerlo en sesión e iniciamos las gestiones necesarias para llenar los formatos autorizados por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y nos comprometemos a que a partir del próximo jueves nuestras declaraciones se encuentren publicadas en nuestra página web. Oficio de solicitud Términos y condiciones del uso del SiDeclara

No sobra señalar que las y los integrantes del Comité de Participación Social y el Sistema Estatal en su conjunto han sido evaluados por instancias externas, académicas, técnicas y de sociedad civil y reconocidos como de los mejores en el país: en sus participaciones en los procesos de designaciones (https://www.cpsjalisco.org/evaluaciones.php), en transparencia (https://www.cpsjalisco.org/informacionfundamentalgeneral.php), en la coordinación del sistema, en la política estatal anticorrupción, en los avances de la Plataforma Digital Nacional, en la creación de redes ciudadanas (Red Anticorrupción de Participación Social y la Red de Mujeres Anticorrupción), etcétera. Proyectos y estrategias anticorrupción del CPS han sido exportados e implementados en otros estados. Falta mucho por hacer, pero es innegable el trabajo que se ha hecho.

Refrendamos nuestra voluntad de trabajar juntas y juntos. En particular, enfatizamos en nuestro interés por mantener siempre el diálogo con las instituciones públicas y, particularmente, con el Gobernador Enrique Alfaro quien en distintas ocasiones nos ha mostrado su disposición a escucharnos. Podemos seguir siendo un referente nacional en la lucha anticorrupción.

Video del mensaje

Tags:

Compartir: