Reforma 2.0 al Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL)


Las personas y las organizaciones de la sociedad civil que participamos en el “Pacto por la integridad y por el bien ser de Jalisco”, el 5 de abril de 2019, suscribimos un comunicado dirigido al Congreso del Estado de Jalisco en el que se plantean, entre otros temas, iniciar una Reforma 2.0 al Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL). La Mesa Directiva y la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso del Estado han sido receptivos a esta solicitud y en reunión de trabajo del viernes 17 de mayo se acordaron los siguientes temas para trabajar mediante una convocatoria pública:

  1. Articulación del Comité Coordinador del SEAJAL. Se busca alinear los incentivos institucionales para favorecer que esta instancia funcione como sistema en sus actividades operativas.
  2. Modelo abierto de adquisiciones y contrataciones gubernamentales. Dotar de recursos tecnológicos como el blockchain, así como de figuras como testigo social o la declaración jurada como instrumentos que privilegien la vigilancia ciudadana y el compromiso ético en los procesos de compras y contrataciones.
  3. Integridad empresarial. Incorporar mecanismos como el compliance para favorecer el cumplimiento normativo al que están sujetas las empresas, se buscaría garantizar que sus directivos, empleados y agentes vinculados cumplan con sus obligaciones, especialmente las relacionadas con el interés público.
  4. Fortalecimiento de la Fiscalía anticorrupción. Entre otras reformas, se propone crear una Unidad de análisis financiero para fortalecer sus capacidades de investigación, particularmente el seguimiento y recuperación de activos, así como las actividades relacionadas con la actividad probatoria. Esto incluye modificaciones al Código Penal para incluir nuevos delitos (desarrollo urbano o corrupción en los negocios), así como reubicar otros que no se relacionan con el fenómeno de la corrupción.
  5. Revisar la estructura operativa de diversas instancias del SEAJAL. Entre otros temas se revisará la creación de una estructura mínima para apoyar al CPS en el cumplimiento de sus obligaciones. Completar la integración del Órgano Interno de Control de la Auditoria Superior del Estado de Jalisco, así como la revisión de la estructura de la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL.
  6. Profesionalización del servicio público. Introducir las bases de una “Ley de Designaciones Públicas y del Servicio Profesional de Carrera”. Se trata de diseñar un modelo de reclutamiento, selección, permanencia y adscripción para cargos del servicio público estatal y municipal. Se deben incluir criterios técnico-profesionales de mérito, capacidad, formación y desempeño, (acción 3 del Libro Blanco de la Consulta sobre la Política Nacional Anticorrupción).
  7. Paridad de género. Luego de la reforma constitucional aprobada en el Senado para que todos los cargos del gobierno federal, local y municipal, así como los órganos Constitucionales autónomos se integren de forma paritaria, el SEAJAL tendrá que hacer lo propio en las distintas instancias que lo integran.


Metodología de trabajo.

La Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción está de acuerdo en retomar la metodología de trabajo de la “Mesa Interinstitucional para la Implementación del Sistema Anticorrupción” desarrollada en 2017. Este modelo de parlamento abierto incorpora, al dictamen de la Comisión, propuestas ciudadanas bajo un calendario y a través de la discusión de las temáticas propuestas.


Participantes.

Además de las organizaciones y los participantes que integraron la “Mesa Interinstitucional para la Implementación del Sistema Anticorrupción”, se invitará a un representante de cada una de las siete instancias que integran el Comité Coordinador del SEAJAL.

Tags:

Compartir:

Descargas

Relacionados